Gustav Mahler

No hay más que una educación y es el ejemplo.

viernes, 24 de febrero de 2017

Personajes de la España Liberal

Manuel Godoy
Nació en Badajoz e ingresó a los 17 años en la guardia real. Trabó amistad con los monarcas, especialmente con la reina Mª Luisa, que fue su protectora. Tras el motín de Aranjuez fue encarcelado, pero la reina intervino ante Napoleón para que Godoy les acompañara en el exilio, primero en Francia y desde 1812 en Italia.  Vivió con grandes penurias económicas sin volver jamás a España.

Rafael de Riego
Nacido en Asturias y se trasladó a Madrid para ingresar en el ejército. Entre 1814 y 1820 participó en levantamientos liberales contra Fernando VII. Desempeñó varios cargos durante el Trienio y en 1823 fue detenido por las fuerzas absolutistas. En su honor se compuso un himno que fue símbolo de los liberales y se convirtió en el himno oficial de la 2ª República española.

Espartero
Participó en la Guerra de la Independencia y durante la guerra carlista obtuvo grandes éxitos militares. Se enfrentó a la reina Mª Cristina exigiendo su abdicación y haciendo que le nombraran regente. Su forma de gobernar autoritaria le supuso la enemistad de muchos de sus partidarios y tuvo que abandonar el poder y exiliarse en 1843.

O'Donnell 
Luchó en las guerras carlistas en el bando isabelino. Era moderado y tuvo que emigrar a Francia en 1840 tras el triunfo progresista. Participó en el golpe militar para derrocar a Espartero e intervino en La Vicalvarada. Fundó el partido Unión Liberal y ostentó el cargo de presidente del gobierno en varias ocasiones.

Prim
Nacido en Reus se incorporó muy joven al ejército para defender el trono de Isabel II. Fue diputado progresista y se integró en la Unión Liberal de O'Donnel. Fue jefe de gobierno e impulso la candidatura de Amadeo de Saboya a la Corona española. Murió asesinado en un atentado del que se desconoce su autoría.