Gustav Mahler

No hay más que una educación y es el ejemplo.

jueves, 2 de febrero de 2017

El escándalo Watergate


Fue un escándalo político en EEUU que ocurrió en 1972 durante el mandato de Nixon.
Comenzó con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían entrado para espiar al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington. Las grabaciones de las conversaciones que tuvieron lugar en la oficina del presidente desde principios de 1971, se convirtieron en una de las claves principales del escándalo. Entre los detenidos se encontraba el jefe del servicio de seguridad del entonces presidente Richard Nixon
Nixon y su equipo conspiraron para ocultar el allanamiento sólo seis días después de los hechos. Después de dos años reuniendo pruebas contra el entorno del Presidente se reveló que Nixon tenía un sistema de grabación de cintas magnéticas en sus oficinas y que había grabado una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca.  Estas conversaciones grabadas serían conocidas como "The Smoking Gun" ("la pistola humeante").
Los periodistas fueron orientados en su investigación por un misterioso personaje al que bautizaron como «garganta profunda»  (33 años después de los hechos el ex directivo del FBI Mark Felt, confesó que él  fue  «garganta profunda»).  El 30 de abril de 1973, Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a varios funcionarios implicados. 
Nixon dimitió el 8 de agosto de 1974.