Gustav Mahler

No hay más que una educación y es el ejemplo.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Vocabulario Revolución Francesa


Aquí tenéis un vocabulario básico sobre la Revolución Francesa que os iré explicando en clase:
(llevarlo impreso a clase)


Vocabulario Revolución Francesa

Estados Generales
Los Estados Generales eran una asamblea que convocaban los reyes para, con carácter excepcional, tratar asuntos urgentes, fundamentalmente de índole legal o financiera, como era recabar impuestos extrarodinarios.

Constitución

Ley fundamental de un estado que establece y garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos y regula el sistema de poder, definiendo los órganos, sus formas y funciones y las relaciones que se establecen entre ellos.

Danton

Uno de los principales líderes de los girondinos, primera etapa de la Convención, dentro del período revolucionario francés.
Girondinos

Partido republicano moderado de la Revolución Francesa. Integraron la Asamblea Legislativa de 1791 y la Convención Girondina (1792-93). Su nombre procede de una región francesa llamada la Gironda. Partidarios de la monarquía constitucional y del sufragio censitario.
Jacobinos
Partido político radical de gran influencia en la Revolución Francesa.. Durante la Convención Jacobina (1793-94) formaron un gobierno revolucionario y establecieron la Constitución de 1793. Robespierre se convirtió en su principal dirigente e impulsó la época del terror.
Defensores de la República y del sufragio universal masculino.
Luis XVI
Rey francés guillotinado en 1793, por orden de la Convención.
Robespierre
Uno de los máximos dirigentes de losjacobinos, le apodaban el Incorruptible. Terminó guillotinado.
Sans culotte
Textualmente sin calzones. Era sinónimo de “desarrapados” y se aplicaba a las clases sociales bajas de la Francia de este período. El término“sansculotte” procede de la prenda de vestir (el culotte) que portaban a finales del siglo XVIII las clases acaudaladas de Francia y que, por contra, no era utilizado por las clases populares, que lo sustituian por pantalones largos. Los sansculottes procedían de los sectores menos acomodados la sociedad urbana francesa, integrados por artesanos, sirvientes, pequeños comerciantes y obreros varios, es decir, aquellos que padecían con mayor intensidad la crisis económica que aquejaba a Francia desde 1788.
Santa Alianza
Acuerdo llevado a cabo entre Austria, Prusia y Rusia de ayuda mutua para la defensa de los principios de la Europa de la Restauración. Es decir, para vigilar y controlar los posibles movimientos revolucionarios que pudieran tener lugar.

Sufragio
 Es el derecho a ejercer el voto para elegir cargos públicos. El término sufragio proviene del vocablo latino “Suffragium”, cuyo significado es voto.

Básicamente, el sufragio puede ser de dos tipos:
Restringido: Un ejemplo de sufragio restringido lo constituye el censitario que impide el ejercicio del voto a aquellos cuyas rentas no superen una mínima cuantía. Otro ejemplo de restricción al voto lo constituyó la condición de mujer. En el Reino unido las mujeres lo consiguieron en 1920, en tanto que en España la mujer consiguió el derecho al voto en 1931.
Universal: la única limitación que existe para ejercer el voto es la edad mínima.